research

informacion de interes

Funciones de la Comisión Nacional de Valores

Funciones de la Comisión Nacional de Valores

Image

Anteriormente contamos la “Reseña histórica de Comisión Nacional de Valores”. Veamos ahora las funciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Autorizar la oferta pública de títulos valores.

  • Asesorar al PODER EJECUTIVO NACIONAL sobre los pedidos de autorización para funcionar que efectúen las bolsas de comercio, cuyos estatutos prevén la cotización de títulos valores, y los mercados de valores.
  • Llevar el índice general de los agentes de bolsa inscriptos en los mercados de valores.
  • Llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas para efectuar oferta pública de títulos valores y establecer las normas a que deben ajustarse aquellas y quienes actúan por cuenta de ellas.
  • Aprobar los reglamentos de las bolsas de comercio relacionados con la oferta pública de títulos valores, y los de los mercados de valores.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y reglamentarias en lo referente al ámbito de aplicación de la presente ley.
  • Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL, el retiro de la autorización para funcionar acordada a las bolsas de comercio cuyos estatutos prevean la cotización de títulos valores y a los mercados de valores, cuando dichas instituciones no cumplan las funciones que le asigna esta ley.
  • Declarar irregulares e ineficaces a los efectos administrativos los actos sometidos a su fiscalización, cuando sean contrarios a la ley, a las reglamentaciones dictadas por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, al estatuto o a los reglamentos.

Estas funciones se verán modificadas una vez reglamentada la nueva Ley del Mercado de Capitales.


volver