research

informacion de interes

Un Merval cada vez más petrolero

En enero, debutará la nueva conformación del Merval con 12 acciones que representan a sectores como energía, petróleo y bancos.

Image

A partir de enero el panel líder de acciones cambiará su composición, como lo hace habitualmente al cierre de cada trimestre. Un dato a tener en cuenta es que el sector petrolero pasará a explicar más de 50% del comportamiento del índice de referencia del mercado accionario argentino.

En enero, debutará la nueva conformación del Merval con 12 acciones que representan a sectores como energía, petróleo y bancos. Salen las acciones Pesa y Telecom Argentina, señala un artículo publicado por “El Cronista”.

Resalta que desde enero, el petróleo va a explicar más del 50% del índice del Merval

“Verdadero espejo de la economía argentina en otras épocas, el índice Merval ha vuelto a ser, al menos en parte, un reflejo de los vaivenes a los que se encuentra sometido el mercado bursátil y financiero. El 18% de incremento que se anota el índice Merval en dólares resulta un avance que lo ubica entre los principales índices, por supuesto bastante lejos de los indicadores de Shanghai y Venezuela con avances del 39%. De todas formas la procesión va por dentro. El Merval pasó en sólo 15 días de ser el índice que mayor variación positiva había anotado en el mundo (45% en dólares) a promediar la evolución de los primeros 10”, indica el artículo.

Añade que “el dato sirve para enmarcar lo que será el indicador de enero: es que como ocurre cada tres meses, el Merval volverá a estar conformado por los papeles más líquidos que participaron en el 80% de las ruedas del último trimestre y que contaron por el 80% del volumen. De ese conjunto, desde enero, los primeros tres papeles en peso relativo, tienen un común denominador: todas las empresas participan del sector de la energía”.

“La petrolera argentina YPF será la que condense el mayor peso: 21%. Esto implica que YPF es hoy el papel que condensa mayor cantidad de negocios en la bolsa, es decir, lo que para el ahorrista implica la liquidez. A la petrolera le sigue la acción de Petrobras Brasil, el gigante del hermano país, que tuvo un derrotero sin precedente en su cotización golpeada por las especulaciones que se desprendieron de los embates judiciales que vivieron los principales funcionarios de esa firma en Brasil a propósito de un caso de corrupción. Para lo último, pero en el podio, se encuentra Tenaris, la empresa del Grupo Techint, que provee a tubos de acero sin costura para la extracción de crudo a buena parte del planeta”, prosigue.

“El dato central es éste: entre los 3 papeles, cuentan por más del 50% del índice. Es decir que la suerte del Merval como indicador dependerá en buena medida de la evolución del precio del petróleo, un ’destino’ que no aparece halagüeño toda vez que el retroceso experimentado en 2014 de más del 40% podría aún reservar una parte del ajuste para 2015”, resalta.

“En este sentido, la suerte del Merval también seguirá atada a la de las acciones de las entidades financieras. Grupo Galicia es la de mayor peso con 11% en el índice mientras que Banco Macro y BBVA Banco Francés cuentan apenas por 3,8% y 2,8% respectivamente, lo que traza una distancia importante entre la primera y éstas dos. Según los últimos reportes de las principales casas de bolsa, es la primera vez que los bancos en su conjunto ceden posiciones a las empresas petroleras y de energía. Porque a la hora de identificar otro de los grupos ‘de peso’ conviene detenerse entonces en el conjunto de acciones que conforman Pampa Energía, Edenor y Transener, que también formarán parte del índice desde 2015. Pampa contará por 5,81% mientras que Edenor lo hará por 5,52% y Transener por el 2,5%. El principal argumento que las ha hecho foco de la operatoria ha sido el incentivo a repensar la evolución del negocio en función de potenciales ajustes tarifarios. Tanto las acciones de Pesa como las de Telecom Argentina saldrán del índice”, concluye.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa. Abrí tu cuenta gratis en Bell Bursátil y accede a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitas tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos, animate no dejés pasar la oportunidad.


volver