research

informacion de interes

2015: Qué esperan los economistas

2015: Qué esperan los economistas

Image

¿A cuánto estará el dólar oficial y el blue? ¿Cuánto será la inflación? ¿Cómo se comportará la economía y el empleo? ¿Qué nivel tendrán las tasas de interés? ¿Cómo estarán las cuentas públicas? Son todos interrogantes clave de cara al año que se aproxima. Conozca la opinión de algunos expertos.

En un reciente artículo especial, el sitio web de “El Cronista” convocó a 11 especialistas a que den sus proyecciones sobre cómo estará la economía al término de 2015.

Participaron: Rodrigo Álvarez (Economista, socio y director de Analytica); Félix Piacentini (Economista y director de Noanomics de Salta); Matías Tombolini (Economista); Agustín D’Atellis (Economista de la Gran Makro); Diego Martínez Burzaco (Economista jefe de Inversor Global); Aldo Abram (Economista director Ejecutivo de Libertad y Progreso); Luciano Cohan (Economista jefe de Elypsis); Daniel Artana (Economista de FIEL); Gastón Rossi (Director de LCG); Martín Redrado ( Fundación Capital) y Dante Sica (Director de Abeceb).

A continuación reproducimos los puntos más salientes del sondeo que realizó “Cronista.com”:

DÓLAR OFICIAL: Los economistas estiman que en promedio se ubicará en 10,19 pesos. En los extremos, Aldo Abram, economista director Ejecutivo de Libertad y Progreso estima que el billete se ubicará en $ 13, mientras que Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, dice que cotizará a $ 10,12.

DÓLAR BLUE: De quienes se animaron a dar proyecciones al respecto surge un valor promedio de $ 16,85. Quien más alto cree que estará el blue es Abram, a $ 23. Y la proyección más baja fue la consultora Elypsis, con $ 11,60.

RESERVAS: En promedio, los analistas creen que se ubicarán a finales del año próximo en 23.600 millones de dólares. Daniel Artana, de FIEL, es quien más bajo pronóstico hace al respecto, con reservas a diciembre de 2015 en u$s 17.500 millones. Por el contrario, Agustín D’Atellis, referente de la Gran Makro, opina que las reservas estarán en torno a $ 30.000 millones.

PRECIOS: La inflación promedio a finales de 2015 será de 35,45%, según el promedio entre los economistas. Aldo Abram es quién más inflación prevé: 46%. Y Agustín D’Atellis quién menos: 25%.

PBI: Para los analistas, en promedio, la economía en 2015 no crecerá sino que tendrá una contracción de 0,73%. El más pesimista es Daniel Artana que pronostica una baja del 2,5% del PBI, mientras que el más optimista es D’Atellis, con un crecimiento del 2%.

DESOCUPACIÓN: Con respecto al desempleo, el promedio de la proyección de los economistas es de 8,93% para finales de 2015. Abram pronostica que el índice de desocupación a diciembre del próximo año se ubicará en 11%, mientras que D’Atellis es quien cree que más bajo estará el indicador: 7%.

TASAS DE INTERÉS: En cuanto a la tasa de referencia, la Badlar (que es la que pagan los bancos privados a plazos fijos de más de 1 millón de pesos), los economistas pronostican que se ubicará en 22%. Dante Sica, de la consultora Abeceb y Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, coinciden en proyectar el valor más alto de la tasa: 28%. Y D’Atellis hace el pronóstico más bajo, con 18%.

BALANZA COMERCIAL: El promedio arroja un superávit comercial de u$s 5.400 millones. Abram es quién mayor saldo favorable proyecta: u$s 8.000 millones, mientras que Cohan es quien menos: un déficit de u$s 1.000 millones.

CUENTAS PÚBLICAS: En promedio, los economistas proyectan un déficit fiscal de 4,5%. Artana pronostica un rojo de 6,5%, mientras que en el otro extremo se ubican D’Atellis y Abram, con 3%.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa. Abrí tu cuenta gratis en Bell Bursátil y accede a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitas tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos, animate no dejés pasar la oportunidad.


volver