research

informacion de interes

Llegamos al final de la baja del contado con liqui?

En síntesis: el blue sólo espera a que el CCL termine en días su corrección posible en $ 11,30.

Image

Los cambios en el Banco Central y el incremento de los controles son mencionados recurrentemente como factores qué provocaron el retroceso del dólar blue y el contado con liquidación. No obstante, no todos coinciden con esos argumentos, le mostramos una visión diferente.

En un artículo reciente el analista de Fénix Report, Jorge Compagnucci, aborda desde el análisis técnico el comportamiento del tipo del cambio implícito y traza sus proyecciones al respecto. A continuación le reproducimos la opinión completa del analista que fuera publicada en un posteo que realizó en el sitio Puerto Finanzas:

Desde que se generara el recambio de la cúpula del Banco Central, diversas metodologías de control, limitaciones y orientación de la finalidad del negocio del dólar fuga, provocaron el derrumbe de la cotización tanto del blue, como del CCL, pero esto no sería en realidad así, sino simplemente, una corrección técnica.

La realidad es que los cambios en la conducción de la política cambiaria del país, se dieron de manera conjunta con valores de secuencias técnicas alcistas completas, como también así por una suerte de corrección del dólar en la región durante el mes de octubre.

A esta altura de los acontecimientos, con la ayuda extra de los swap chinos que permitieron soportar el nivel de 28 mil en las reservas, psicológicamente se fue moldeando a la población hacia una visión de "paz cambiaria".

En realidad, ya me cansé de repetir una y mil veces, que el Gobierno es el "dueño de la pelota cambiaria" pero eso no quiere decir que el dólar cambie de tendencia, sino que regulariza los niveles de devaluación del peso, cuando le es necesario, sale a disciplinar a los operadores de cambio, inventando nueva medidas para encursar a la moneda dentro de los parámetros preestablecidos.

Como es así, desde que comenzó el período de devaluación sostenido en el país, es que tanto el segmento del dólar blue como el CCL, muestran comportamientos repetidos y 100 x 100 técnicos.

En las últimas semanas señalé el fin de la corrección del blue en $ 12,50, trepando posteriormente 1 peso, pues bien, este sólo espera a que alcance el CCL el mismo objetivo de corrección técnica, del orden del 61,8% de Fibonacci, hacia el nivel de $ 11,30, respetando el valor de techo anterior, lo cual también registró el mismo tipo de patrón de descenso, después de la devaluación del mes de enero del corriente año. Siempre se ha dado, que la corrección le demanda dos meses de tiempo, el cual debería finalizar hacia los últimos días del mes de noviembre o primeros de diciembre.

A partir de diciembre creemos que las condiciones estarán dadas para que gradualmente, el dólar CCL, retome la tendencia alcista y de repetirse los mismos patrones de comportamiento anteriores, aliente a un movimiento de $ 17,70 para el mes de mayo del año entrante. Esto no quiere decir que las cosas se complicarán nuevamente, es normal para los parámetros de incongruencias económicas y financieras que sostiene el país, pero eso no quiere decir que se le fuera de las manos el control por parte del gobierno, todo lo contrario, el gobierno muestra un seguimiento controlado del proceso de devaluación del peso, para una moneda considerada de altísima volatilidad.

Ahora bien, de suceder la recuperación a partir de diciembre del dólar CCL, será muy importante para el negocio bursátil, ya que recuperará el viento de cola que le genera a las cotizaciones en pesos. Sin embargo hay que resaltar, que hacia el mes de diciembre también creo oportuno destacar que entraremos de lleno en la tormenta de derrumbes de los mercados emergentes, por lo que habrá caídas fuertes en los precios de los ADRs, que también provocarán una aceleración en el avance del CCL.

Ante esto y como sucedió a mitad de año, hay que ser cuidadosos con las expectativas vertidas en la comunidad financiera. Al respecto de un virtual acuerdo con buitres, como señalé en otros artículos, nos sentaremos a negociar en el peor escenario para los países emergentes como el nuestro.

En síntesis: el blue sólo espera a que el CCL termine en días su corrección posible en $ 11,30. Nuevamente hacia fines de año, el mercado bursátil retomará el nivel de negocios, ya que el retome de la volatilidad del peso, alimentará mayores negocios intrahorarios.

Para terminar, si no se realizara ni una sola operación de CCL, el mismo existiría igualmente, por ser tan sólo un valor referencial entre los precios de acciones y bonos de dos mercados: Estados Unidos y Argentina.

Para tener "TODO EL CONTROL" el Gobierno deberá deslistar tanto acciones como títulos en Wall Street, y así desaparece automáticamente el precio de referencia, una medida a esta altura incompatible para la situación del sistema financiero argentino, pero no imposible, por el nivel de poder con que cuenta el gobierno.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa. Abrí tu cuenta gratis en Bell Bursátil y accede a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitas tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos, animate no dejés pasar la oportunidad.


volver