research

informacion de interes

Invertir en propiedades para alquilarlas ya no es buen negocio

Invertir en propiedades para alquilarlas ya no es buen negocio

Image

Tener un inmueble a la renta ofrece un rendimiento inferior a los de la época de la “hiperinflación” de Raúl Alfonsín.

Para los inversores en inmuebles, destinar una vivienda al mercado de alquileres pocas veces fue tan poco rentable como actualmente. La ganancia que se obtiene en la actualidad se ubica en niveles aun más bajos que los de la crisis de 2001 y 2002.

E incluso, alquilar la propiedad ofrece un rendimiento inferior a los de la época de la "hiperinflación" de Raúl Alfonsín, sostiene una publicación de IProfesional.com, que indica que Cámaras del sector, desarrolladores y consultoras especializadas coinciden en esta apreciación. “Afirman que la renta neta (descontando gastos) promedia el 1,5% para los distintos barrios de la Ciudad”, indica el artículo.

La tendencia se agravó en el último año, al caer 25% la renta neta, debido a que el ajuste en el precio de los alquileres fue menor a la inflación y los precios de venta de las propiedades en pesos, aumentaron por la variación del dólar. Los efectos de la devaluación profundizaron la tendencia.

La consultora Reporte Inmobiliario (RI) actualizó el nivel de renta por alquiler que calcula para un departamento usado, de 3 ambientes, de 85 metros cuadrados, ubicado en Barrio Norte. El valor de venta de esa unidad se incrementó, el 2,2% en dólares en el último año. Medido en pesos, el año pasado el departamento tenía un valor de $ 1,3 millones y por devaluación se fue a $ 1,9 millones.

En tanto, el alquiler en el barrio se incrementó 15%, es decir, "mucho menos que el valor de venta medido en pesos, pegando fuerte sobre la renta del propietario", explicó Germán Gómez Picasso, analista de RI. El nivel actual de renta en los alquileres dista mucho del tradicional 6% que se había alcanzado en los años ‘90.

"Los niveles de caída en los márgenes de ganancia son históricos. Los valores de mercado de viviendas siguen al billete verde mientras que los alquileres quedaron completamente atrasados por la propia depreciación del peso", afirmó a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) su titular, Roberto Arévalo, coincide en la escasa renta que ofrece destinar propiedades a locación. "La rentabilidad ha venido descendiendo hasta los magros porcentajes que se manejan hoy día".

"Las posibilidades de los propietarios de que su activo dolarizado le reporte mayores ganancias lucen muy remotas, por el alto tipo de cambio y por la amplia oferta de unidades", afirmó el titular de la Cámara Inmobiliaria.

Las estadísticas indican que, mirando la serie desde 1980 -a excepción del año 2002- éste es el peor momento de los últimos 34 años.

Con retornos tan bajos, es difícil sostener el negocio que tradicionalmente tentó a los propietarios: tener a resguardo un bien que sigue al dólar y que, además, genera renta en pesos.

Según consignó el diario Clarín, un estudio del Gobierno porteño reveló que, a valores de mercado de 2010, un propietario hubiese tardado 12 años en recuperar el capital invertido. Hoy ese plazo se estiró hasta los 27 años.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa. Abrí tu cuenta gratis en Bell Bursátil y accede a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitas tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos. Animate, no dejes pasar la oportunidad.


volver