research

informacion de interes

Monotributista: Cómo pedir la devolución del recargo por usar tarjetas fuera del

Monotributista: Cómo pedir la devolución del recargo por usar tarjetas fuera del país

Image

Muchos creen que sólo quienes pagan el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales pueden solicitar el reintegro del recargo de 35%, en caso de haber utilizado la tarjeta en el exterior. No obstante, los monotributistas también pueden recuperar ese dinero. Te contamos el “paso a paso” para que también puedas obtenerlo.

Para conseguir la devolución, sí o sí necesitas contar con la clave fiscal provista por la AFIP y la registración de los datos biométricos (huella dactilar y foto, entre otros). Si sos un monotributista, debes recurrir a la presentación del formulario 746/A web, según explica el economista Ariel Setton, en un artículo publicado en Iprofesional.

"Este formulario, es otro de los aplicativos web que desarrolló la AFIP para aquellos a quienes se les debitó el 35% por las compras en el exterior, pero que al no pagar Ganancias, en vez de pedir que le descuenten esta plata del pago del impuesto, deben pedir que se la reintegren en sus cuentas bancarias", detalla el especialista.

El paso a paso

Primero debes dirigirte al sitio web de la AFIP  y una vez dentro tenés que ingresar a la sección "Mis Aplicaciones Web” y luego hacer click en “Nuevo Formulario”.

Allí deberás volcar la siguiente información:

  • Tipo: declaración jurada.
  • Formulario: F.746/A – DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS
  • Versión: 390
  • Período Fiscal: ingresar el mes en el cual se cobró el porcentaje de recargo.

Luego, en el apartado "Percepciones no registradas en Mis Retenciones" debes ingresar en “Agregar Percepción”. Allí, debés informar una percepción por cada tarjeta, por banco, por marca de la tarjeta y por resumen.

Una vez finalizada toda la carga de datos, "el trámite, puede ser aprobado o no, según si los consumos informados se condicen con la capacidad contributiva del cliente. Se sobreentiende que esto lo hacen para que una persona que tiene ingresos en negro no se inscriba en el Monotributo para pedir que les reintegren el 35 por ciento", indica Setton.

En caso de aprobar la devolución, la AFIP rembolsará el recargo del 35% a la cuenta bancaria declarada a través de la CBU.

En caso que se rechace, la AFIP va a informar por qué lo rechaza. El rechazo puede ser recurrido presentando un reclamo dentro de los 15 días de ser notificado. En esa situación, el fisco tiene un plazo de 60 días para resolver los recursos.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa. Abrí tu cuenta gratis en Bell Bursátil y accede a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitas tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos, animate no dejés pasar la oportunidad.


volver