research

informacion de interes

El mercado tiene la mira en las elecciones

El mercado tiene la mira en las elecciones

Image

Los bonos argentinos de referencia como el Bonar 2024 y el Boden 2015 siguen firmes. Los inversores no quieren venderlos de cara a las ganancias que tendrán si el próximo gobierno soluciona el conflicto con los holdouts o vuelve a los mercados internacionales de capitales.

El mercado empieza a descontar el cambio de Gobierno, algo que demuestra el nivel que vienen experimentando activos en dólares como el Bonar 2024 o Boden 2015, que este mes superaron la barrera de los u$s 100. Hasta los bonos en default acumulan ganancias de 3,6% este año, más del doble que el promedio de los mercados emergentes, refleja un artículo de El Cronista.

“Esta suerte de boom sucede a pesar del escándalo político que afronta el Gobierno por la muerte del fiscal Alberto Nisman, sumido en un contexto de cesación de pagos que limita al Banco Central a hacer lo imposible por sostener el nivel de reservas”, indica a su vez una nota de Iprofesional.

Y añade: “Es que el año electoral promete para el mercado un cambio de gobierno y con él, un posible arreglo con los fondos buitre y por esto los inversores ahora buscan mantener sus activos y aprovechar la oportunidad de compra que ofrecen los bonos más rezagados”.

Lo anterior explica, por ejemplo, la suba de 5,8% que tuvo el cupón PBI en dólares en lo que va del mes, menciona.

Los bonos empezaron a subir en forma gradual a mediados de diciembre y continuaron su recorrido alcista en el comienzo de 2015. El Bonar 2024 acumula desde el 16 de diciembre una ganancia de más de 15% en su cotización en dólares y superior a 10% en la negociación en pesos.

En el mismo período, el Boden 2015 sumó una ganancia de 6% si se lo negoció en dólares y de casi 13% en las operaciones en pesos.

“Los miedos a una depreciación a principio de año se fueron disipando con las reservas ancladas en u$s 31.000 millones y aunque parte del aumento en las arcas las componen los swaps con China en yuanes, igual ayudaron a contener expectativas de devaluación”, asegura el artículo de Iprofesional.

Asimismo la suba de precios se explica porque en realidad no hay casi vendedores, lo que genera que cualquier demanda haga subir los precios, argumenta.

"Los inversores extranjeros no quieren desprenderse de los bonos argentinos por la buena perspectiva de retornos que tienen si el próximo gobierno arregla con los holdouts. Creo que puede haber volatilidad durante el resto del año, pero la tendencia en los precios pareciera que va a seguir siendo para arriba", sostuvo Daniel Chodos, estratega de deuda soberana de Credit Suisse, según el diario El Cronista.

Para Jorge Piedrahita, socio del fondo Torino Capital, de ahora en más, la oportunidad de compra estará en las caídas que pueden sufrir los activos. En este caso, recomienda los bonos más líquidos y a largo plazo, como el Bonar 2024. Pero además destaca los bonos de la provincia de Buenos Aires, en especial los que vencen en 2021, que rinden por encima del 11,5 por ciento.

"Entiendo que el aumento de los precios argentinos están dados por la importancia de expectativas positivas de cambio de régimen. Puede haber eventos de mercado relacionados con el contexto internacional o de Argentina que produzcan caídas en los precios, pero a estos niveles deberían ser tomados como oportunidades de compra", remarcó Piedrahita.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa. Abrí tu cuenta gratis en Bell Bursátil y accede a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitas tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos, animate no dejés pasar la oportunidad.


volver