research

informacion de interes

Historia de Entidades: La Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Historia de Entidades: La Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Image

Se trata de una institución privada; más estrictamente, una asociación civil sin fines de lucro, que busca aumentar el flujo de capitales de la economía. Es una entidad que se autorregula y su organismo de control es la Comisión Nacional de Valores.

Con la premisa de brindar un marco de transparencia y eficiencia para la unión de oferta y demanda, cotidianamente la Bolsa favorece el flujo de capitales que, tanto de las arcas de inversores institucionales como de las carteras de pequeños ahorristas, pasan a conformar capital de trabajo y financiamiento a largo plazo de empresas grandes y pequeñas.

El Estado Nacional, los estados provinciales y municipales también hacen uso de este mecanismo para la captación de fondos que les permitan administrar sus economías y mejorar sus infraestructuras. A través de este círculo virtuoso, la Bolsa ofrece un espacio de transformación de los ahorros en desarrollo, riqueza y trabajo.

Indicadores de su desempeño son los índices Burcap, Merval, Índice General de la Bolsa y MAR.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue fundada en el año 1854. La primer sede bursátil, fue una casa propiedad de la familia del general José de San Martín, ubicada en la calle San Martín 118, donde se efectuaban transacciones en onzas de oro. Esta actividad fue la que le dio origen y, con algunas interrupciones, constituyó el rubro principal de su movimiento hasta la crisis de 1890.

A raíz del crecimiento en cantidad de socios y operaciones, el 28 de enero de 1862 y con la presencia del gobernador de Buenos Aires, general Bartolomé Mitre, se inauguró el primer edificio propio, en San Martín 216, a pocos metros del anterior, que hoy funciona como anexo del Banco Central. En este edificio cotizaron el oro, las cédulas hipotecarias, los cambios, las acciones del Banco Nacional y otros valores.

Veinte años después ese local resultaba insuficiente. Como consecuencia, se adquirieron terrenos frente a la Casa de Gobierno y se construyó el tercer edificio, en el que pasó a funcionar la Bolsa en 1885, en la ochava de Rivadavia y 25 de Mayo, actual acceso principal del Banco de la Nación Argentina.

Actualmente la Bolsa destaca su presencia en plena "city" de Buenos Aires, frente al Correo Central, a 300 metros de la Casa de Gobierno, con dos grandes edificios: el que fuera inaugurado en 1916, obra del arquitecto Alejandro Christophersen en estilo Luis XVI, y el concebido por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, con entrada por 25 de Mayo 359 y Alem 322. Este último desde el 1° de octubre de 1984 alberga el actual recinto de operaciones, dotado de un sistema informático que permite registrar y difundir las operaciones en tiempo real.

El máximo órgano de gobierno de la Bolsa es el Honorable Consejo. Está formado por 74 miembros, 48 de los cuales son electos por su condición de representantes de diversas actividades económicas. Dadas sus características reglamentarias, los 26 miembros restantes representan a las entidades adheridas a la Bolsa y gozan del carácter de consejeros titulares, de igual manera que los votados.

Todos los años, en ocasión de la Asamblea, el Consejo renueva 16 de sus miembros electos mediante el sufragio directo de los socios de la BCBA. Según su Estatuto, el objeto social de la BCBA incluye los siguientes compromisos:

  • Facilitar a sus socios toda clase de negocios lícitos y operaciones mercantiles, cuidando su realidad, legalidad y seguridad.
  • Cumplir las funciones que le confieran las disposiciones legales en todo lo referente a la cotización de títulos valores y auspiciar su realización.
  • Auspiciar la realización de transacciones en monedas, metales preciosos, giros, letras de cambio, papeles de crédito comerciales y todo otro bien, servicio o mercadería.
  • Asegurar la veracidad del registro de las operaciones realizadas en sus recintos y su publicación para informar el precio corriente de los bienes y servicios negociados.
  • Procurar, mediante peticiones a las autoridades e instituciones que crea corresponder, una adecuada legislación relativa al comercio, producción, finanzas, y economía en general.
  • Efectuar estudios e investigaciones referentes a las materias expresadas en el punto anterior.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa. Hace click en bit.ly/Bell_Investments, abrí tu cuenta gratis en Bell Bursátil y accedé a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitás tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos. Animate no dejes pasar la oportunidad.


volver