research

informacion de interes

Si viajás al exterior te conviene pagar con débito

Si viajás al exterior te conviene pagar con débito

Image

Sucede porque al hacer la liquidación se toma el valor del dólar oficial de la fecha en la que uno realiza la compra. En cambio, si se paga con tarjeta de crédito se tomará como referencia el tipo de cambio del día en que cierre el resumen, el cual seguramente será mayor.

De acuerdo a un artículo publicado por “El Cronista” en “en enero pasado, muchos compraron a $ 6 y terminaron pagando $ 8” al utilizar la tarjeta de crédito en el exterior.

“Esta diferencia se la hubieran ahorrado si hubiesen pagado sus compras con tarjeta de débito, porque en este caso se toma la cotización de la divisa del día en que se concreta la operación”, dice la nota. Y añade que “otra de las ventajas es que el límite es todo el dinero que se tenga en la caja de ahorro, o se haya depositado”.

Hay que tener en cuenta que, para ser aceptada en otros países, muchos piden que la tarjeta cuente con un pequeño microchip al frente del dorso, porque son más seguras que aquellas que tienen banda, que se irán reemplazando a medida que vayan venciendo, aclara el artículo.

Y advierte que hay entidades que piden que se comunique con al menos 48 horas de anticipación, indicando lugar y fecha del viaje. Como la gente suele hacer uso y abuso del arte del tarjeteo cuando viaja a otro país, suele suceder que, si no se da aviso, pueden llegar a rechazar las transacciones por temor a que sea un fraude, y no sea el titular quien esté utilizando la tarjeta.

“El consejo es avisar en la página web del emisor de cada una de las tarjetas que se lleve, y de los bancos de los cuales se use el débito. De paso, se puede contratar el seguro médico, que para ciertas tarjetas está incluida. Otros aprovechan para pedir la ampliación transitoria del límite de compra”, señala.

Cada banco tiene su política: si bien todos aconsejan dar aviso, para algunos es obligatorio, mientras otros sólo lo sugieren.

Al momento de pedir la habilitación para las tarjetas de crédito, se solicita al usuario número de plástico, datos de validación de la titularidad, destino del viaje y fecha de salida y regreso.  Si la cuenta posee tarjetas adicionales también se deberá dar aviso por cada uno de ellos.

“También sugieren agendar los teléfonos para llamar desde el exterior por cobro revertido ante cualquier situación que requiera contacto con un asesor”, asegura el artículo.

Y resalta que no hay que olvidarse de consultar el límite asignado para compras y adelantos, además de la vigencia de la tarjeta. Además, se puede verificar con el banco emisor la posibilidad de que se le otorgue una ampliación transitoria por viaje.

Para aplicar y sacar provecho de conceptos y algunas ideas que tenemos para vos y tu dinero, hacé click acá. No necesitás grandes sumas para empezar a invertir. A partir de los $ 1.000 ya encontrarás grandes alternativas. 


volver