research

informacion de interes

Ahora es más simple reinvertir los dólares recibidos por pagos de bonos

Ahora es más simple reinvertir los dólares recibidos por pagos de bonos

Image

El Banco Central aprobó una normativa que facilita a los ahorristas reinvertir los cobros que perciban en moneda extranjera. Incluye lo percibido en concepto de amortizaciones e intereses de títulos públicos.

Según explica un artículo de “El Cronista”, el objetivo de la medida es doble: por un lado, se simplifican los procedimientos de los agentes de bolsa, ya que los dólares del Tesoro irán del Banco Central a la Caja de Valores, de ahí al Banco de Valores (donde tienen cuenta los agentes de bolsa) pero a una única cuenta.

Por otro, se suma una posibilidad más de conservar una parte de los dólares en las reservas del BCRA, toda vez que ese dinero quedará depositado en el Banco de Valores con posibilidad de ser reinvertido.

Según señala el artículo, el pedido había sido realizado por las autoridades del Merval. Para Nicolás Scioli, director del Merval, “la medida del BCRA es altamente positiva ya que posibilitará a este tipo de inversores que instruyan directamente a sus agentes bursátiles la aplicación de dichos fondos a la inversión en otros valores en moneda extranjera desde su cuenta de custodia”.

Y añade que desde el Banco Central coincidieron al señalar que “de esta forma se reduce considerablemente las etapas para el traspaso del pago del bono posibilitando que un mayor porcentaje de los recursos se reinvierta”.

Hasta ahora, el camino que hacían los dólares (y pesos) fruto del pago de un título era el siguiente: el Banco Central depositaba el dinero en la Caja de Valores y ésta en una “Cuenta de Agente Depositante” (subcuenta comitente) perteneciente al agente de bolsa.

Posteriormente ese dinero iba una “Cuenta 2” en el Banco de Valores (de renta y amortización) para direccionarse en un paso siguiente, a una Caja de Ahorro del cliente. Si el cliente quería reinvertir una parte del pago del bono, debía depositarlo nuevamente en la “Cuenta 1” del agente en el Banco de Valores y de allí a la Cuenta de liquidación del Merval.

Ahora en cambio, el BCRA dispuso que el dinero se deposite en una única cuenta de los agentes en el Banco de Valores pudiendo reinvertir el dinero desde allí en caso que el cliente así lo disponga.

Para aplicar y sacar provecho de conceptos y algunas ideas que tenemos para vos y tu dinero, hacé click acá. No necesitás grandes sumas para empezar a invertir. A partir de los $ 1.000 ya encontrarás grandes alternativas. 


volver