research

informacion de interes

Eticamente a la moda

Comercio justo y consumo responsable, también en la moda? Y… Si!!! Ojala sea una moda consumir responsablemente!

Image

Comercio justo y consumo responsable, también en la moda? Y… Si!!! Ojala sea una moda consumir responsablemente! Cuántos de nosotros al momento de comprar alguna prenda nos preguntamos en qué condiciones fue confeccionada? Y si nos lo preguntamos, dónde obtendremos la respuesta?

1.127 muertos y más de 2.000 heridos fue el resultado de la tragedia de Bangladesh tras el derrumbe de una fábrica. Esto puso bajo la lupa las duras condiciones laborales en las que se trabaja en la industria textil en todos los países del mundo y la importancia del consumo a conciencia.

El concepto de “moda ética” surge como contrapartida a las grandes cadenas “low cost”. “Es un concepto que encierra un conjunto de premisas éticas, sociales y ambientalmente basadas en los principios de la sustentabilidad. Los productos elaborados bajo el concepto ‘moda ética’ son productos en los cuales su cadena productiva se basa en la transparencia, la trazabilidad, el respeto al medioambiente, concebidos en una visión acorde a la sustentabilidad en cada uno de los procesos de la moda”, explicó Adriana Marina, directora del Foro de Moda Ética Latinoamérica.

“No hay una conciencia de dónde provienen las cosas. Eso tiene que ver con ser un consumidor responsable, preguntarse de dónde y quién la hizo. El tema es que hay una persona que estuvo ahí haciéndola en malas condiciones, condiciones inhumanas”, resaltó la diseñadora Paula Gray al tiempo que aclaró que, en busca de “humanizar” sus prendas, cada producto a la venta lleva el nombre de la persona que lo confeccionó.

Para elegir, hay que conocer e interiorizarse.


volver