research

informacion de interes

Estiman que la economía volverá a crecer en el segundo semestre de 2016

Estiman que la economía volverá a crecer en el segundo semestre de 2016

Image

Según un sondeo entre analistas, la actividad económica tendrá un desempeño de menor a mayor en el año que se inicia. No obstante, el promedio de proyecciones indica que el año próximo cerraría con una contracción de 0,2% en el PBI.

Según un artículo de Iprofesional que menciona un sondeo entre 10 consultoras económicas, el promedio de sus proyecciones señala que “el PBI exhibirá una contracción de 0,2%, una cifra que esconde pronósticos distintos como la caída cercana a 2% del Estudio Bein y la expansión de 2% estimada por el IAE”.

Aunque aclara que “todos coinciden: la economía tendería a mejorar en el año tras el bautismo con las subas del dólar y las tasas”.

A continuación, las principales visiones de los economistas, de acuerdo a la publicación:

¿Cuánto se crecerá en 2016?

Fracchia (IAE) calcula 4,2%, aunque ese es su número optimista y el moderado es 2%. El último pronóstico del Estudio Bein señalaba 2,4% de caída pero en su próximo informe publicaría una contracción en torno a 2%. Otros pronósticos son: Dujovne (0,5), Econométrica (-1.7), Ferreres (-0,5), LCG (-0,8), Analytica (1), Abeceb (-0,3), ACM (-0,5), Fiel (0,8). Según Ferreres, este año se crecerá 1 por ciento.

¿Qué sectores empujarán?

Fausto Spotorno, de OJF, apunta que la industria se recuperará en la segunda mitad del año por la mejora de la competitividad cambiaria. Se sumará la eliminación de las retenciones y el acceso a insumos importados. Y que la cosecha fina mejorará con la eliminación de las retenciones. “El comercio se resentirá”.

¿Cuándo llegará la recuperación?

“Es inevitable la caída en el primer semestre”, asegura Gastón Rossi, de LCG, quién prevé un repunte en la segunda mitad. Spotorno, piensa parecido: “Se verá en la segunda mitad”. Ricardo Delgado, director de Analytica, prevé una salida antes: “En el segundo trimestre”. Y Javier Alvaredo, (ACM), ve el repunte para mayo (ver aparte).

Para aplicar y sacar provecho de conceptos y algunas ideas que tenemos para vos y tu dinero, hacé click acá. No necesitás grandes sumas para empezar a invertir. A partir de los $ 1.000 ya encontrarás grandes alternativas.


volver