research

informacion de interes

La Bolsa fue la mejor opción para el que quiso comprar dólares en 2015

La Bolsa fue la mejor opción para el que quiso comprar dólares en 2015

Image

Desde enero pasado hasta el anuncio del fin del cepo, la cotización del dólar que surge de las operaciones bursátiles fue la que mejor rédito ofreció a los inversores en la moneda estadounidense. El “contado con liqui” subió más del doble que el dólar ahorro y el turista. En 2015, previo a la decisión de levantar el cepo cambiario, las diferentes versiones del dólar a las que tuvo acceso el público y las empresas se movieron con dos tendencias claramente diferenciadas.

Por un lado, tanto el recordado dólar ahorro como el turista (o tarjeta) mostraron un crecimiento relativamente constante a lo largo del año, ligados obviamente al tipo de cambio oficial que se movía de acuerdo a la política que emanaba del Banco Central, señala un artículo de Iprofesional.

Y añade que el dólar blue y el contado con liquidación evolucionaron con notoria volatilidad, la cual puede atribuirse en gran medida a la interacción de la oferta y la demanda, que muchas veces se vio entorpecida por la decidida intervención de la autoridad monetaria.

El dólar informal marcó un nivel mínimo a fines de marzo cuando cerró a $12,57 para luego repuntar y alcanzar su máximo en septiembre, al cotizar a $15,99, tras lo cual comenzó a perder fuerza y llegar a fines de noviembre a $14,74.

En cuanto al contado con liquidación, durante la primera parte del año se movió sin mayores sobresaltos, pero a partir de julio ingresó en un camino más sinuoso. Cabe recordar que para muchos economistas, incluyendo al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al actual ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, esta cotización era la que mejor reflejaba el valor del tipo de cambio en Argentina.

En dicho lapso, el gran ganador fue el contado con liquidación que avanzó por encima del 29%, por lo que más que duplicó al dólar ahorro y al turista, que subieron un 13%. Y el gran perdedor fue el blue, que apenas creció un 6,8%.

Si se comparan dichos porcentajes con una inflación que para los primeros once meses del año rondaría el 23% surge claramente que solo salieron victoriosos (le ganaron al alza de precios de la economía) quienes se hicieron de billetes a través del mercado bursátil.

Cabe recordar que el contado con liquidación es una operación por la cual alguien compra bonos o acciones en el mercado local para luego transferirlos a una cuenta radicada en el exterior, y finalmente proceder a su venta, acreditando los fondos ya dolarizados en la misma.

Para aplicar y sacar provecho de conceptos y algunas ideas que tenemos para vos y tu dinero, hacé click acá. No necesitás grandes sumas para empezar a invertir. A partir de los $ 1.000 ya encontrarás grandes alternativas.


volver