research

informacion de interes

Trepó a máximo desde 2003 la cantidad de cheques rechazados

Trepó a máximo desde 2003 la cantidad de cheques rechazados

Image

Representaron 3% del total emitido durante el primer cuatrimestre. Es una señal de deterioro en la cadena de pagos, si bien el monto involucrado en esos documentos rechazados se mantuvo estable en 1,2%.  En el primer cuatrimestre de 2016 se registró un deterioro en el Sistema Nacional de Pagos a través del cual se monitorea la compensación y el rechazo de los pagos realizados en la economía vía cheques. 

El ratio entre el total de montos rechazados y el total compensados ascendió a 3,02%, marcando un alza respecto a idéntico periodo de 2015 (2,66%) y verificando un pico máximo desde 2003, siempre tomando los primeros cuatro meses de cada año. "Esta suba estuvo motorizada principalmente por los malos datos de abril, cuando los montos rechazados representaron el 6% del total compensado", detallaron desde el IERAL de la Fundación Mediterránea.

Sin embargo, aclararon que verificaron "un positivo índice de recupero de cheques rechazados". Es decir, si se analizan los montos rechazados y finalmente no cobrados el cociente se mantiene en 1,2%, estable respecto de 2015. "Lo que hace que en el neto, el total de montos rechazados y finalmente no cobrados, se mantenga en línea con el guarismo verificado el año pasado", explicó Joaquín Berro Madero, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Aunque agregó que, de todas formas, "está claro que la cadena de pagos ha perdido fluidez en los primeros meses del año".  El siguiente cuadro muestra los montos en pesos que representan tanto, los cheques compensados, los cheques rechazados y, un subconjunto de cheques, rechazados que finalmente no fueron cobrados.

Así, el indicador de montos rechazados sobre compensados marcó un pico máximo en la serie desde 2003 e igualó el guarismo observado en el primer cuatrimestre de 2001 cuando se alcanzó a una cantidad de 3,03%. Aunque gran parte de esos montos rechazados se han podido recuperar, haciendo que en el neto, el índice entre los billetes rechazados no cobrados sobre el total compensado se mantenga igual al año pasado: 1,17%.

En cambio, en abril el guarismo asciende a 6%, producto de un aumento de los montos rechazados se multiplicaron 3,67 veces. "Habrá que esperar los datos de los meses siguientes para saber si esta pérdida de fluidez de agrava o se revierte", concluyeron desde la Fundación Mediterránea. Para aplicar y sacar provecho de conceptos y algunas ideas que tenemos para vos y tu dinero, hacé click acá. No necesitás grandes sumas para empezar a invertir. A partir de los $ 1.000 ya encontrarás grandes alternativas. 


volver