research

informacion de interes

Mirada hacia el Segundo Semestre.

Mirada hacia el Segundo Semestre.

Image

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN: CARTERA DOLARIZADA O PESIFICADA?

La dolarización de la cartera para lograr cubrirse de posibles movimientos en el tipo de cambio o el afán de aprovechar las tasas en pesos que ofrece el mercado, son, sin dudaalguna, la cuestiónprimordial en el  razonamiento de los inversores. La desconfianza que genera tomar posición en pesos se contrapone al hecho de que hoy las tasas en moneda local son aun ventajosas, comparadas a los rendimientos en dólares.

Luego dela salida del default, el actual gobiernoargentino se dedicóa través de política monetaria contractiva, a combatir la inflación (inflationing target). Las tasas aumentaron significativamente con el afán de absorber pesos y contraer la economía.

Con un tipo de cambio planchado y altas tasas en pesos,el resultado fue muy ventajosos para quienes lograron capitalizarlo. Ahora bien, las tasas en pesos ya no son las mismas y está claro que la política antiinflacionaria no fue tan efectiva.  A su vez, el tipo de cambio no permanece planchado. En las últimas semanas el tipo de cambio nominal registró un movimiento de aproximadamente el 10%. Esta lógica indicaría la inminente dolarización de la cartera.

Pero, al basarnos en un dólar a fin de año de $16,5 aproximadamente, cabe volver a cuestionarnos: ¿es conveniente volcarnos a dólares?. Una variación de $15,3 a $16,5 en el tipo de cambio equivaldría al 7,7% directo. Cualquiera sea el camino que se tome para dolarizar la cartera y el retorno que resulte de dicho camino, sumado a ese7,7%, no parece probable que supere las tasas que se ofrecen en moneda local, como pueden ser Lebacs o la caución bursátil hasta tocar el 26% TNA.

Habría que centrar el análisis para este segundo semestre en el impacto que puede generar sobre la economía y el tipo de cambio, la ley de blanqueo capitales (apreciación cambiaria) y la inflación acumulada que decanta en un atraso cambiario (depreciación cambiaria). La trayectoria de la inflación es crucial para las inversiones en este segundo semestre.


ESTRATEGIA DE INVERSIÓN: ARBITRAJE DE PLAZOS PARA CARTERAS DOLARIZADAS

Si su portfolio ya se encuentra dolarizado, la cuestión ahora se basa en una revisión de plazos de inversión.

Basándonos en minimizar el riesgo de reinversión y anticiparse a una posible recuperación en materia de confianza y caída de las tasas  a las que Argentina debe endeudarse, aconsejamos invertir en plazos más largos.

A pesar de la salida del default, Argentina sigue pagando costos muy altos en sentido de endeudamiento. Como resultado, el rendimiento de sus bonos es una buena opción en materia de renta fija. Está claro que los bonos Argentinos están baratos si lo comparamos con los bonos de sus países vecinos.  Por ejemplo, países como Perú, Chile, Colombia o Paraguay tiene bonos a diez años con un  TIR anual que no supera 4.5%. El rendimiento que otorgan a diez años los bonos de Brasil, son los que más se aproximan a los rendimientos Argentinos, pero no superan el 5% de TIR anual.

Considerando que las perspectivas para la Argentina son cada vez mejores, la posibilidad de un default es muy baja en el corto plazo, por lo cual,  al concretarse en menos de un año el pago de un bono como el AA17, se produciría una clara disminución en el riesgo país, repercutiendo así en los retornos de los bonos más largos.

Actualmente los bonos con menor duración ofrecen menos rendimiento que aquellos con mayor duración. El caso del AA17 cuyo vencimiento es en abril del próximo año, presenta una TIR anual del 2.61%, mientras que bonos más largos como el AO20  y AY24 presentan retornos del  3.96% y 5.06% respectivamente. Observando plazos aún más largos, aparece como opción el DICA 2033 con una TIR anual del 6.56%.  Sin embargo, lo que resulta interesante a la hora de volcarse a bonos más largos, es la posibilidad de recorrido y suba que afrontan dichos bonos.

Es decir, la mejor perspectiva que afronta Argentina en materia económica, hacen de este momento, el oportuno para arbitrar bonos cortos (AA17) con bonos a más largo plazo, siendo algunas de las opciones AO20, AY24 o DICA.

Para atender tus consultas,
Mariano Bottino y/o Máximo Goya aguardan tu contacto.

Saludos cordiales


volver