research

informacion de interes

Hay que pagar o no las facturas de gas?

Hay que pagar o no las facturas de gas?

Image

Asociaciones de Defensa del Consumidor sugieren no abonarlas pero surgen las dudas y el temor a que las prestadoras corten el servicio. Conozca cómo se debe proceder. Tras la resolución de la Justicia Federal platense que deja sin efecto los aumentos tarifarios, se plantea la incógnita si se debe pagar o no el gas y cómo.  

La duda principal es si hay que hacerlo con la factura con aumento o esperar a una nueva refacturación. “Si bien las distruibuidoras dijeron que hasta que se conoció el fallo no habían sido notificadas, reconocieron que la medida es de alcance nacional y deja sin efecto las facturas que están en circulación”, señala un artículo de Iprofesional.

Pero aclara que la situación terminará de resolverse cuando intervenga la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno apuesta a que el máximo tribunal le dé la derecha y le permita ejecutar el nuevo cuadro tarifario. El juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Arias, indicó que el fallo de la Cámara Federal que suspendió el ajuste de las tarifas de gas obliga a la empresa a "retrotraer" la facturación a los valores anteriores y "devolver lo que haya percibido de más".

Señaló, además, que la empresa no puede "alterar las condiciones de servicio público, tiene que cumplirlo con regularidad y continuidad como todo servicio público ajustándose a la tarifa anterior, a las resoluciones que aprobaron estos aumentos".

El magistrado platense aclaró que "el servicio público existe porque se lo saca de la economía de mercado para proteger al usuario, no para perjudicarlo. Por eso se hace público para que no esté sometido a la economía de mercado".

Arias insistió en que se deben hacer audiencias públicas antes de ajustar las tarifas porque ello "tiene que ver con el derecho a la información de los usuarios". De acuerdo a lo publicado por Iprofesional, Osvaldo Bassano, titular de la ONG ADDUC (Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Condumidores) aseguró que las empresas bonificarán la diferencia a quienes ya pagaron sus consumos con el aumento.

Para aquellos que tengan la factura con el incremento pero no la hayan pagado, pueden elegir abonarla y obtener el saldo a favor o no hacerlo y esperar una nueva factura con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior. Esta resolución deja a la empresa en situación de tener que volver a facturarle a los usuarios sin poder suspenderle el servicio. Si aún no tiene la factura con los aumentos, entonces su empresa distribuidora tiene que enviarle la nueva factura en los próximos días.

"Si a usted le vence la factura no la pague, porque aún estará en proceso la definición sobre el alcance del fallo", destacó  Osvaldo Riopedre, asesor jurídico de Adecua. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, sugirió: "Que no paguen con el aumento. Esperen unos días hasta que evolucione el tema porque no les van a cortar el servicio. 

Además, destacó que en caso de no cumplir con el abono de la tarifa con el incremento anunciado por el Gobierno, no se interrumpirá el suministro ya que para eso "primero se debe intimar a los usuarios. Después tienen un lapso de 15 días" para pagar.  "Si se paga ahora, después no se sabrá cómo recuperar el dinero abonado de más. Que los consumidores no se apuren, no va a pasar nada", opinó.

Para aquellos a los que ya les llegó la factura con aumento pero que aún no la cancelaron hay dos opciones: pagar y tener saldo a favor para el próximo consumo o no pagar y esperar una nueva boleta con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior. Para aplicar y sacar provecho de conceptos y algunas ideas que tenemos para vos y tu dinero, hacé click acá. No necesitás grandes sumas para empezar a invertir. A partir de los $ 1.000 ya encontrarás grandes alternativas. 


volver